jueves, 20 de septiembre de 2012

La Noche del Cometa




Presentación de la colección de relatos de Maria Elena Schlesinger publicados por Alfaguara, Serie Roja,  en una conversación con el Dr. José Barnoya

Fecha: 20 de septiembre 2012.

Lugar: Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México

Hora: 6:30 p.m.


Para leer lo escrito por la autora presiona   aquí 


Extractos del comunicado de prensa de Santillana: 


Mi infancia estuvo rodeada por relatos de singularísimos personajes chapines que poblaban las calles y parques de la vieja Ciudad de Guatemala, historias de seres reales, de carne y hueso, de gitanos que robaban niñas y de turcos que vendían telas de casa en casa en carretones jalados por mulas, de monjas que sacaban de grandísimos peroles de cobre humeantes pastas de dulce de leche, para moldearlas en mojarras cubiertas de polvo de canela … Fueron sin lugar a duda las historias escuchadas en la niñez, y mi propia circunstancia la que me despertó la imaginación, la sensibilidad y el interés por los asuntos del pasado de Guatemala… Siempre me conmovieron las pequeñas historias que sacaba mi madre de su chistera de mago como pañuelos de colores, simples, llenas de pelos y señales…” Palabras de la autora al recibir el -Reconocimiento al Autor Nacional 2009 Universidad Francisco Marroquín-.

  

María Elena nació en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala en 1955. Licenciada en Filosofía y Letras, es estudiosa de la historia cotidiana y escribe desde hace 15 años la columna semanal “Ayer” en elPeriódico de Guatemala, donde recoge historias y estampas de la Guatemala de antaño. Tuvo a su cargo la página de historia en la  revista Crónica.
Schlesinger es una de las columnistas más importantes e influyentes en el ámbito nacional. Ha escrito una enorme cantidad de publicaciones, las cuales cuentan con un gran número de seguidores. Es reconocida por su característica narrativa y su nacionalismo, y su aporte literario es importante para la cultura de nuestro país.

“Sin quererlo en aquellos años de infancia me forjé en el arte de escribir sobre la historia cotidiana de mi país, la que trata de las pequeñas cosas de la vida diaria y de la gente común y corriente, lejos de héroes y de los grandes sucesos presentados en la historia formal… Toda la historia cotidiana concluye en el centro de Guatemala, ese gran protagonista, ese espacio común y referencial de los guatemaltecos, escenario abierto y democrático… espacio importantísimo para todos, que deberíamos rescatar”  comenta María Elena Schlesinger.



Para leer lo escrito por Andrea García-Gallont  presiona  aquí 

Para lo publicado en elPeriódico    aquí 

Para lo escrito por Ana María Rodas   aquí


No hay comentarios: